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Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cómo puedo justificar una inasistencia?

Ingresando a la sección de Trámites Virtuales ubicada en tu campus virtual. Deberás enviar una justificación, dentro de (2) días hábiles, con los medios probatorios de acuerdo con el reglamento de pregrado, indicando toda la información, como los días que has faltado, las asignaturas, etc.

  1. ¿Cómo me retiro de un curso fuera de fecha?

El sistema solo permite retiro de cursos durante el proceso de matrícula, después de iniciado el ciclo no puede retirarse de alguna asignatura, ni inhabilitar por inasistencias. La única opción es retiro de semestre académico, solicitud que se realiza vía trámites virtuales.

  1. ¿Cómo puedo justificar una inasistencia?

El Reglamento de escuelas de pregrado USAT, indica que el estudiante podrá presentar la justificación ante la Dirección de Escuela, siempre y cuando se
configure alguna de las siguientes causales:

a) Haya fallecido un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, (adjuntar Certificado de Defunción correspondiente, acreditando la relación de parentesco).b) Por razones de salud del estudiante, debiendo acreditar dicha situación mediante documento de sustento (certificado médico).

c) Por citación judicial, debiendo acreditar dicha situación.

d) Cuando el estudiante haya participado en algún certamen académico, deportivo, religioso.

Para justificar la inasistencia, el estudiante deberá presentar una solicitud a través de TRÁMITES VIRTUALES, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de ocurrida la inasistencia, adjuntando los documentos de sustento correspondiente.

Si necesita justificar alguna inasistencia que no esté contemplada en el Reglamento de escuelas de pregrado, el estudiante debe comunicar lo sucedido, en primera instancia, al docente de la asignatura y posterior a ello a la Dirección de Escuela (como segunda instancia).

  1. ¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar el ciclo?

Deberás comunicarte con el Área de Pensiones al correo: pensiones@usat.edu.pe

  1. ¿Cómo puedo matricularme si debo dinero del ciclo anterior?

Deberás comunicarte con el Área de Pensiones al correo: pensiones@usat.edu.pe

  1. ¿Qué hago si mi trámite no fue pagado a la fecha?

Si el trámite no se pagó a la fecha, este fue anulado automáticamente. Puedes generarlo nuevamente siempre y cuando se encuentre dentro de los plazos establecidos.

  1. ¿Qué hago si cancelé la matrícula el último día y aún no aparecen los cursos?

Debes registrar una solicitud de matrícula a través de tu campus virtual. Proceso en línea>Matrícula>Atención de Solicitudes.

  1. ¿Cómo me matriculo?

INGRESANTES

  • Una vez cancelada la matrícula, al día siguiente podrás visualizar la Carta Informativa de Categorización.
  • La selección de asignaturas será automática, previo pago de matrícula.

ESTUDIANTES CONTINUADORES (2DO CICLO O MÁS)

  • Deberás ingresar a tu campus virtual para aceptar la solicitud de servicio de matrícula, para luego cancelarla en los bancos BCP, Continental o con Tarjeta (por la Página WEB de la USAT).
  • Una vez realizado el pago de matrícula, de acuerdo con el calendario académico, podrás seleccionar las asignaturas vía Campus Virtual, considerando la fecha del rango al que pertenecen de acuerdo con el último Promedio Ponderado Semestral (PPS) obtenido.
  1. ¿Cómo reservar matrícula?

Debes solicitarlo a través del campus virtual dentro de los plazos establecidos en el calendario académico. Procesos en Línea>Trámites virtuales desde 2022>Reserva de matrícula. Debes cancelar el importe de la solicitud. El director de escuela aprueba la reserva y posterior a ello debes cancelar el importe de la reserva. Tener en cuenta los plazos de vencimiento para realizar los pagos.

  1. ¿Cuántos créditos puedo llevar este ciclo?

El número máximo de créditos en los que puedes matricularte en un semestre es 24 (o los que indique tu plan de estudios). Si tu promedio ponderado semestral es superior a 15, podrás matricularte hasta en 27 créditos. Si eres estudiante de último año, podrás matricularte hasta en 30 créditos. Si eres estudiante con problemas académicos, podrás matricularte en un máximo de 15 créditos. Si retornas de una separación temporal, solo podrás matricularte el curso por el que fuiste separado.

  1. ¿Cuántos cursos puedo adelantar en verano?

Durante los cursos de verano solo puedes adelantar 1 curso, siempre y cuando no tengas cursos pendientes en tu plan de estudios.

  1. ¿En qué cursos estoy matriculado?

Puedes verificar tus cursos y grupos matriculados en tu campus virtual. Datos Académicos>Ficha de matrícula. Si la información que se visualizas es inconsistente, tu matrícula no se guardó correctamente.

  1. ¿Qué hago si me cambiaron de grupo u horario y no me avisaron?

Debes comunicarte con tu escuela para que te indiquen las razones del cambio.

  1. ¿Cómo pedir abrir un curso si somos más de 15 alumnos?

Deberás enviar una solicitud a tu director de escuela, adjuntando la lista de estudiantes interesados. La escuela evaluará la solicitud y de ser favorable se programará el nuevo grupo. Recuerda que este curso estará sujeto a completar el número mínimo de matriculados.

  1. ¿A partir de qué fecha puedo solicitar mi carné universitario o SUNEDU?

Al inicio de cada semestre se habilitará la opción para que puedas solicitar Tu carné SUNEDU en Tu campus virtual. Debes aceptar y pagar el cargo respectivo. Si tienes algún inconveniente con el pago, comunícate a pensiones@usat.edu.pe

Si tienes algún inconveniente con la solicitud, comunícate a direccionacademica@usat.edu.pe

  1. ¿Qué hago para tramitar una constancia que diga que ciclo estoy cursando?

Debes solicitar una constancia de estudios a través de tu campus virtual. En la descripción del trámite debes especificar lo que deseas. El área correspondiente evaluará la solicitud.

  1. ¿Cómo saber mi orden de mérito?

Consúltalo por correo a direccionacademica@usat.edu.pe

  1. ¿Cómo solicito los sílabos fedateados para cambiarme de universidad?

Debes solicitarlo a través de tu campus virtual. Procesos en Línea>Trámites virtuales desde 2022>Sílabos. Recuerda que en la descripción del trámite debes detallar los cursos.

  1. ¿Qué hago si me han aumentado la pensión?

Escribe un correo al Área de Pensiones: pensiones@usat.edu.pe .Haz la consulta correspondiente indicando tus datos completos y un número de celular.

  1. ¿Cómo puedo solicitar el pronto pago?

El pronto pago o pago adelantado de tu pensión de semestre, lo puedes solicitar desde tu campus virtual, una vez que te hayas matriculado en el ciclo de acuerdo con el Calendario Académico establecido (debes haber cancelado tu matrícula y seleccionado tus asignaturas). Solo debes ingresar a Procesos en Línea, Opción: Solicitud pronto pago. La información sobre el pronto pago la puedes ver en tu campus virtual, en la sección Reglamentos, en la Cartilla Informativa de Pensiones que está disponible cada semestre.

  1. ¿Cuánto me descontarán por pago adelantado?

El descuento por pago adelantado es del 5%, y  lo puedes ver en tu campus virtual en la sección Reglamentos, en la Cartilla Informativa de Pensiones, que está disponible cada semestre.

  1. Si ya no deseo el pago adelantado y quiero cancelar en 5 cuotas, ¿qué puedo hacer?

Tienes que esperar a que venza el plazo del pronto pago que solicitaste, para que en tu estado de cuenta se restablezcan las cuotas normales de tu pensión del semestre.

  1. ¿Qué hago si quiero solicitar el retiro de ciclo debido a problemas económicos?

Debes solicitar tu retiro de semestre desde tu campus virtual, en el apartado Procesos en Línea, Opción: Retiro de semestre académico administrativo.

  1. ¿Qué pasos debo seguir para la activación de mi código?

Si te has retirado del semestre anterior, primero debes desde tu campus virtual solicitar la activación de código en Procesos en Línea, Trámites Virtuales, opción Activación Código de Alumno. Si has dejado de estudiar uno o más semestres, tienes que solicitar tu reincorporación, desde su campus virtual.

  1. ¿Qué hago si no se muestra el trámite Activación de mi Código o algún otro trámite?

Debes registrar un ticket de atención en tu campus por el módulo de “USAT TE ATIENDE”, e indicar  que no te aparece el trámite que deseas solicitar.

  1. ¿Cómo solicitar la recategorización de pensiones?

Escribe un correo al Área de Pensiones: pensiones@usat.edu.pe e indica la consulta correspondiente.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para recategorización?

Envía un correo al Área de Pensiones solicitando la recategorización de tu pensión. Luego de este proceso, recibirás un correo con los requisitos correspondientes para presentarlos en la fecha indicada.

  1. ¿Cuándo se puede solicitar el trámite de recategorización?

Envía un correo al Área de Pensiones: pensiones@usat.edu.pe, en los meses de junio (para el II semestre del año) y en noviembre (para el I semestre del año siguiente).

  1. ¿Qué hago si no sé el motivo de una deuda que aparece en mi estado de cuenta?

Escribe un correo al Área de Pensiones a: pensiones@usat.edu.pe  e indica la consulta correspondiente.

  1. ¿Qué pasa si me aceptaron la beca pero aún no figura la deuda en mi estado de cuenta?

Tienes que confirmar la obtención de tu beca con el Área de Bienestar, después de la fecha de publicación de resultados de becas que figura en el Calendario Académico establecido , escribiendo un correo a jurrutia@usat.edu.pe  y también a bienestar@usat.edu.pe

  1. ¿Qué hago si mi apoderado falleció y no puedo cancelar la pensión?

Envíe un correo al Área de Bienestar a: bienestar@usat.edu.pe

  1. ¿Cómo hacer el refinanciamiento de mis pagos?

Puedes solicitarlo desde tu campus virtual, en Procesos en Línea, Opción Solicitud de Refinanciamiento.

  1. ¿Se brindará el descuento por virtualidad?

Para el siguiente semestre no va a haber descuento por virtualidad.

  1. ¿Qué hago si no puedo cancelar un trámite y tengo pensión con mora?

Escribir un correo al Área de Pensiones: pensiones@usat.edu.pe  haciendo la consulta correspondiente.

  1. ¿Cómo realizo la devolución de mi dinero porque mi trámite fue anulado?

Comunícate con el área responsable de tu trámite para que envíe un correo a Pensiones, solicitando la devolución correspondiente.

  1. ¿Qué pasos debo seguir para inscribirme en el curso de inglés?

Debes ingresar al siguiente enlace http://www.usat.edu.pe/institutodeidiomas/ingles/ Aquí podrás ingresar tus datos y nos comunicaremos contigo para informarte de las opciones y registrar tu matrícula.

También puedes comunicarte con la señorita Katiana Alfaro  de manera presencial en la oficina de admisión, por correo electrónico katiana.alfaro@usat.edu.pe   o a través del número telefónico/WhatsApp 978724097

Asimismo, puedes comunicarte con Roger Zorrilla Cortez, director del Centro de Idiomas USAT, a través del correo electrónico rzorrilla@usat.edu.pe

  1. ¿Puedo retirarme del curso de inglés durante el ciclo?

Iniciadas las clases no es posible retirarse salvo un motivo de salud grave debidamente sustentado.

  1. ¿Cómo puedo tener la constancia o certificado de cursos en inglés?

Puedes solicitar la constancia o certificado, según requiera, a través del campus en la opción de Trámites Virtuales, desde el ítem Constancia o Certificado del Centro de Idiomas. Luego de hacer el pago de las tasas correspondientes, te enviaremos el documento en formato digital por este medio.

  1. ¿Qué tiempo demora la entrega de certificados de inglés?

Los documentos se entregan hasta en 5 días hábiles.

Sobre las becas:

  1. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una beca?

Para acceder a cualquier tipo de beca que ofrece la USAT, puedes revisar la DIRECTIVA DE AYUDAS ECONÓMICAS DE PREGRADO, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3omxFsA

  1. ¿Cuáles son los requisitos para postular a la beca por rendimiento académico?

Para solicitarla debes haber obtenido promedio ponderado de:

MEDIA BECA: Promedio ponderado de 16 a menos de 18.

BECA COMPLETA: Promedio de 18 a 20.

  1. Registrar solicitud vía campus virtual de acuerdo con la programación académica.
  2. Haber cancelado la matrícula del semestre académico en el que solicita la beca.
  3. Haber cursado no menos de 15 créditos
  4. No haber desaprobado ninguna asignatura, incluidas las complementarias, en el semestre académico inmediato anterior.
  5. No mantener deudas con la USAT.

Este tipo de beca no se aplica a estudiantes de las escuelas de Odontología y   Medicina Humana que se encuentran cursando el Internado, durante el segundo semestre del año lectivo, debido a la modalidad de sus calificaciones.

  1. ¿Puedo postular a dos tipos de becas?

Si se puede postular a dos tipos de beca, como es el caso de:

  • Beca hijo trabajador USAT y Beca rendimiento
  • Beca hijo trabajador USAT Y Beca talento
  • Beca rendimiento y Beca talento
  • Beca rendimiento y Beca convenio

El poder solicitar doble beneficio NO implica que este se otorgará o es acumulable.

La Dirección de Bienestar Estudiantil resolverá lo más conveniente para él.

  1. ¿Si postulamos hermanos, podemos tener becas cada uno?

Los hermanos sí pueden postular y acceder cada uno a Beca por rendimiento, Beca por pérdida de padre o tutor, Beca hijo trabajador USAT y Beca Convenio, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

  1. ¿Debo cancelar los 5 soles de solicitud por beca?

Para solicitar beca en sus diferentes modalidades debes cancelar S/ 5.00, excepto para beca por pérdida de padres o tutores.

  1. ¿Por qué no me dieron la beca por rendimiento si cumplo con todos los requisitos?

El cumplir con todos los requisitos te permite POSTULAR a beca por rendimiento y está se otorga en estricto orden de mérito de acuerdo con el promedio ponderado de mayor a menor obtenido por los postulantes, hasta completar el número de becas a otorgar*.

*El número de becas a otorgar corresponde al 3% de estudiantes de pregrado matriculados en el semestre por escuela.

Sobre cursos y talleres:

  1. ¿Debo estar matriculado para llevar el taller?

Sí, necesariamente debes estar matriculado.

  1. ¿Cuáles son los talleres disponibles?

Cada semestre de ofrecen una variedad de talleres, entre ellos, los de Responsabilidad Social: Lenguaje de Señas, Mimo Ambiental y Envejecer con Arte, Antes de la Vejez. También se dictan los talleres de Tutoría Par, festejo, danzas folclóricas, danza urbana, canto coral, flauta, dibujo y pintura, piano y órgano, ejecución de instrumentos de viento (saxofón, clarinete, trompeta, trombón, euphonium), órgano y piano, primeros auxilios, fotografía, básquet, futsal, vóley, acondicionamiento físico, ajedrez y taekwondo.

  1. ¿Cómo me inscribo a uno de estos talleres?

Debes esperar las fechas de inscripción y talleres a desarrollarse, que se publican en el campus del estudiante. Para realizar el proceso de inscripción o retiro, deberás hacerlo través de tu campus virtual: Procesos en línea, Cursos Complementarios.

  1. ¿Cuánto cuesta llevar un taller?

Las actividades de formación complementaria no tienen costo. Sin embargo, en caso el estudiante obtenga como resultado NA (No Acredita) en el desarrollo de una de ellas, la nueva inscripción a cualquier actividad estará sujeta al pago de las tasas correspondientes detalladas en el tarifario vigente.

  1. Y si se me cruza el horario de taller con mis cursos, ¿qué hago?

Si el sistema detecta cruce de horario, no se permite realizar la inscripción al taller.

  1. ¿Qué hago para que me brinden una vacante para un taller que se ha cerrado?

Los talleres tienen un número determinado de vacantes, al completarse se cierra automáticamente y ya no es posible pedir ampliación.

  1. ¿Cómo solicito mi certificado de cursos complementarios?

Dirección Académica es la responsable de emitir las constancias de acreditación de las actividades de formación complementaria, previa solicitud por parte del estudiante a través de su campus virtual. El costo estará estipulado en el tarifario vigente.

  1. ¿Qué hago si ya han pasado los dos días de trámite y no me entregan aún el documento?

Cada trámite tiene un tiempo en número de días diferente de atención. De no cumplirse los plazos establecidos, volverá a poner un ticket consultando cuál es la dificultad para resolverlo.
Todas las respuestas a las preguntas de AFC están disponibles en el vídeo publicado en su campus, cuyo enlace es https://www.youtube.com/watch?v=2fC6B-D05XM&t=1s

  1. ¿Cuánto tiempo demora en adquirir la condición de egresado?

Cuando cumplió con todo el plan de estudios, el director de escuela será quien constate el cumplimiento y es quien otorga la condición de egresado. Si tienes alguna duda, comunícate con tu director de escuela.

  1. ¿Qué hago para registrar la cita para recoger el diploma grado de bachiller y/o título?

En primer lugar, debe de recibir una notificación a su correo electrónico donde le indicarán que ya puede solicitar la cita a través del campus para recoger su diploma en la oficina de Grados y Títulos.

  1. ¿Cómo puedo solicitar el diploma electrónico?

Para solicitar un diploma electrónico, debes haber obtenido la aprobación del diploma en sesión de Consejo Universitario, luego de ello, se activará el trámite respectivo. Debes ingresar a: Procesos en línea / Trámites Virtuales / DIPLOMA ELECTRÓNICO DE… (El que corresponda).

  1. ¿Cómo puedo solicitar mi grado de bachiller?

Después de haber obtenido la condición de egresado, por parte de la escuela, se le activará el trámite respectivo. Debes ingresar a: Procesos en línea / Trámites Virtuales / DERECHO DE GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER.

  1. ¿Cuándo ingresa mi diploma al consejo universitario?

Primero, debes de obtener la aprobación de tu diploma por Consejo de Facultad, posterior a ello, tu trámite ingresa al módulo de Grados y Títulos. Consejo Universitario se reúne una vez al mes, cuya programación de sesiones son publicadas en el campus.

  1. ¿Cuándo me entregan mi título o bachiller?

El tiempo de elaboración del diploma es de 30 días hábiles, contabilizados a partir del día siguiente de la mencionada sesión. Tener en cuenta que los “días hábiles” no se consideran sábados, domingos ni feriados. En primer lugar, el diploma se te hará llegar en forma escaneada a tu correo electrónico. Posterior a ello, se te notificará la entrega del diploma físico.

  1. ¿Qué tiempo demora la inscripción y la publicación en la Sunedu del bachiller o título?

La universidad tiene 45 días hábiles (no se consideran sábados, domingos ni feriados) desde la aprobación del diploma en Consejo Universitario para enviar los padrones de inscripción del diploma. La Sunedu, al recibir los padrones de inscripción, tiene entre 10 a 15 días hábiles para revisar y publicar en su página Web la inscripción respectiva.

  1. ¿Cómo cambiar mi contraseña del correo USAT?

Haz clic en el enlace ¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA? Se enviará la contraseña a tu correo, si no lo recibes en un lapso de 15 minuto, comunícate con serviciosti@usat.edu.pe

Verifica en tu bandeja de entrada, en caso no ubiques el correo, revisa en la carpeta de correo no deseado o de spam. De lo contrario, colocar un ticket en USAT TE ATIENDE.

  1. ¿Qué hago si el sistema no me permite subir la tesis corregida?

Coloca un ticket en USAT TE ATIENDE, o escribe al correo a serviciosti@usat.edu.pe

  1. ¿Qué hago si no me aparecen los cursos en el aula virtual?

Coloca un ticket en USAT TE ATIENDE, o escribe al correo a serviciosti@usat.edu.pe

  1. ¿Qué hago si no me aparece el trámite que deseo en la lista?

  Coloca un ticket en USAT TE ATIENDE, o escribe al correo a serviciosti@usat.edu.pe